Introducción
La
historia está
marcada por dos momentos diferentes: antes y después de la llegada de los
españoles.
Desde esta perspectiva, el
desarrollo del proceso, a través del cual el Estado recibe bienes (moneda,
especie, o trabajo) para cumplir con las funciones que le son propias (como realizar
obras o brindar servicios para el bien común), fue distinto en ambos períodos.
Mundo Andino
La tributación se realizó a través de la reciprocidad, entendida como un intercambio de energía humana, fuerza de trabajo o de “favores”.
Mundo Occidental
Tributo entendido como una entrega de dinero o productos a la autoridad en términos muchas veces coercitivos. Leer mas
Tributación durante el TahuantinsuyoMundo Occidental
Tributo entendido como una entrega de dinero o productos a la autoridad en términos muchas veces coercitivos. Leer mas
Existen diversas fuentes bibliográficas en la cuales se desarrolla este tema. Por ejemplo, Alfonso Klauer (2005) en su obra “El Cóndor herido de muerte” reagrupa en tres subconjuntos los tributos que estaban obligados a aportar los Incas, según fuentes del historiador Franklin Pease.
Contribuciones permanentes:
- Tres hombres y tres mujeres, por cada cien adultos, para extraer oro que era llevado al Cusco durante todo el año.
- Sesenta hombres y sesenta mujeres para extraer plata que era llevada al Cusco durante todo el año.
- Ciento cincuenta hombres para trabajar permanentemente como yanaconas de Huayna Cápac.
- Diez yanaconas para trabajar en depósitos de armas.
- Cuarenta para custodiar a las mujeres del Inca.
- Quinientos como cargadores de las andas del Inca, entre otros.
- Cuatrocientos hombres para sembrar tierras en el Cusco (una o dos veces al año).
- Cuarenta hombres para trabajar las tierras del Inca en Huanuco.
- Cuarenta hombres para sembrar ají en el Cusco.
- Sesenta hombres para sembrar y cosechar la coca que era llevada al Cusco.
- Cuarenta hombres para acompañar al Inca durante sus cacerías de venados; y,
- Quinientos hombres para sembrar y otras diversas actividades, sin salir de sus tierras.
- En la sociedad y economía andina prehispánica no existieron el comercio, la moneda ni el mercado. Sin embargo, sí existió el intercambio.
- El alto desarrollo social del mundo andino prehispánico radicó en una redistribución equitativa de la acumulación de recursos.
- La principal riqueza fue la fuerza de trabajo. La contribución de la población fue fundamentalmente su fuerza de trabajo.
- La redistribución de recursos y la contribución de fuerza de trabajo se sustentaron en dos principios organizadores de la sociedad andina: la
- reciprocidad y la redistribución. Estos principios constituyeron el fundamento para exigir la contribución.
- Todos contribuían con el Estado y el monto del aporte en trabajo o especies se determinaba a nivel de Ayllu, jefe étnico/ macro étnico e Inca.
Fuente:
Programa de cultura tributaria-SUNAT - Educación básica 5to Sec
ME PARECE BIEN QUE SE REDISTRIBUYA EQUITATIVAMANTE LA RIQUEZA NACIONAL Y QUE EL TRABAJO SEA CONSIDERADO COMO UNA POSIBILIDAD DE PAGO DE TRIBUTOS (ENTRE ELLOS TRABAJOS ESPECIALIZADOS)
ResponderBorrarME PARECE BIEN QUE SE REDISTRIBUYA EQUITATIVAMANTE LA RIQUEZA NACIONAL Y QUE EL TRABAJO SEA CONSIDERADO COMO UNA POSIBILIDAD DE PAGO DE TRIBUTOS (ENTRE ELLOS TRABAJOS ESPECIALIZADOS)
ResponderBorrargracias me sace un 20 :v
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